-
En calidad de experto en consultoría Tecnológica para la gestión inmobiliaria, Javier Alonso dirigió la mirada de las entidades del sector hacia las posibilidades que ofrece la digitalización, y las alentó a integrar la tecnología en su estrategia de crecimiento
-
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo celebrado en Málaga también fue testigo del lanzamiento de L4RE, LORUM for Real Estate, el ERP creado con tecnología SAP que pretende ser una herramienta que sirva de ayuda a las PYMES en su proceso de transformación digital
Un año más, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), volvió a congregar a las entidades de referencia del sector. Durante su 17ª edición, celebrada en Málaga, Javier Alonso, socio director de nuestra compañía, tuvo la oportunidad de contar con un espacio en calidad de experto en consultoría Tecnológica para la gestión inmobiliaria, que aprovechó para analizar el pasado, presente y futuro del Real Estate. Su ponencia, “Intelligent Real Estate. La evolución del software de gestión inmobiliaria al servicio de la transformación digital”, abordó la necesaria transformación digital del sector.
El Real Estate, como paradigma de desarrollo económico y cohesión social, tiene la responsabilidad de entender y aprovechar las oportunidades que el proceso de digitalización trae consigo. Y así lo recordó Javier Alonso durante su intervención: “Los disruptores que han entrado en el sector inmobiliario han aportado una bocanada de aire fresco que está ayudando a la modernización y reconsideración del sector”.
Adaptarse a la revolución digital puede suponer un gran esfuerzo para muchas entidades, de eso no cabe duda, pero dibuja un horizonte en el que la eficiencia actúa como denominador común en cuanto a la gestión de recursos y la optimización de procesos operativos, lo que se traduce en una mayor capacidad de anticipación y una mejor toma de decisiones. Así, rememorando de dónde viene el sector y hacia dónde debe dirigirse, lo explicó Javier Alonso: “Los clientes, y hablamos de empresas privadas y públicas (promotoras, constructoras, inmobiliarias, SOCIMI, gestoras, patrimonialistas, ayuntamientos, etcétera; han sufrido carencias a nivel digital en la optimización y gestión de recursos, el análisis de datos y la relación entre los diferentes equipos o departamentos”.
"El crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el proptech”
"El crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el proptech”, fue otro de los titulares que dejó Javier Alonso. Y, en esta misma línea, hizo alusión a cómo la innovación seguirá marcando la agenda del Real Estate a medio y largo plazo: “las nuevas tecnologías e innovaciones como el blockchain, el big data, el Internet of things (IoT), el Cloud Computing (servicios en la nube), la inteligencia artificial, la robótica y el cognitive automation (automatización de actividades repetitivas), la realidad virtual y aumentada, la domótica, la imagen y todas aquellas tecnologías aplicables al sector inmobiliario también continuarán contribuyendo a su mejora y evolución.”.
Si durante los últimos años ya se había identificado la integración de la tecnología en los procesos productivos del sector como una asignatura pendiente, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 evidenció que las herramientas digitales ya han alcanzado un estatus de elemento clave y fundamental a nivel estratégico, como bien puntualizó Alonso: “Con la crisis inmobiliaria esas soluciones tuvieron que ampliarse, porque necesitaron nuevas funcionalidades, como la admisión de productos y la precomercialización, ya que de repente hubo que gestionar el stock del producto generado por el impago de créditos personales y créditos promotor, con activos inmobiliarios que saltaban a subastas, daciones, renegociación de créditos y muchísimas más operaciones. Al incorporarse nuevos procesos, tuvieron que ampliarse con gestores de procesos de negocio (BPM) además de integrarse con las soluciones de recuperación de préstamos bancarios y con las aplicaciones de los múltiples intervinientes externos (gestorías, abogados, APIs, etc.)”.
En LOYIC creemos firmemente que la tecnología no puede concebirse únicamente como un medio que permita ofrecer nuevos servicios o desarrollar líneas de negocio alternativas y complementarias a las actuales. La tecnología ha de entenderse como un mecanismo transformador que haga posible afrontar con garantías los retos de un mercado cada vez más exigente y competitivo, y así lo expuso nuestro socio director: ”El sector inmobiliario se está diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos y digitales para cumplir con las necesidades de la demanda actual”.
Ha nacido L4RE, el software que ayudará a las PYMES en su proceso de digitalización
SIMED también se convirtió en el escenario elegido por Javier Alonso para presentar públicamente L4RE, LORUM for Real Estate, el software de gestión inmobiliaria que nace con el objetivo de ayudar a las empresas en su proceso de digitalización.
Como explicó, este software ha sido desarrollado por LORUM, la firma que ha nacido de la colaboración entre LOYIC y Arum Group, una de las mayores promotoras y consultoras inmobiliarias españolas. Una alianza estratégica que surge porque, como subrayó nuestro socio fundador, en LOYIC “Queríamos contar con la experiencia total de un cliente como Arum, que es una de las pocas firmas en Europa que puede gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial a la vez, realizando para ello estudios de mercado, la creación del proyecto de principio a fin, aportando el plan de negocio y de viabilidad, negociando la compra del terrero, ejecutando la construcción y venta inmobiliaria, así como la promoción y gestión hotelera, o el servicio postventa, y que nos trasladaba las carencias de la tecnología actual para poder operar.”
De esta manera L4RE se sitúa como una herramienta global en modalidad SaaS (Software as a Service), 100% cloud y basado en el ERP de SAP Business ByDesign, con la que se pretende que compañías medianas, tanto privadas como públicas, puedan conocer “en tiempo real lo que ocurre en su negocio y cruzar datos, sacar reports con facilidad… y todo ello a un precio competitivo y con un coste de consultoría más adaptado a la realidad de nuestros clientes”. Así, este software permite interconectar todos los departamentos de una entidad con el objetivo de mejorar la calidad de la información, agilizar su toma de decisiones y, que estas, se traduzcan en una mayor rentabilidad.
Entre los beneficios que aporta la integración de L4RE, Javier Alonso destacó que “cuenta con una estructura modular por cada área empresarial: ventas, alquiler, proyectos de promoción o construcción, mantenimiento, económica, financiera, recursos humanos…”, lo que le permite una adaptación específica a cada área de negocio de la empresa. Además, no quiso perder la oportunidad de remarcar su seguridad y facilidad de uso, destacando la ubicuidad como una de sus grandes ventajas, ya que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil. Para concluir, recordó que, como el resto de instalaciones de SAP Business ByDesign, el software L4RE está orientado a compañías que cuentan con entre 5 y 5.100 usuarios en sus sistemas, mostrándose competitiva a partir de los 20.